
[tg_header title=”” subtitle=”EN EL ESTADO DE PUEBLA”]
Justo donde comienza la depresión hacia la zona alta de la Sierra nororiental de Puebla se encuentra Zacapoaxtla. Ahí, en medio de un paisaje boscoso de exuberante verdor y una neblina hipnotizante, las aguas comienzan su descenso hasta una asombrosa cuenca, formando tórridas cascadas.
“La Gloria” es una imponente cascada de más de treinta metros de altura, que vierte sus aguas con una fuerza impresionante en una poza cristalina, misma que a su vez alimenta un río de gran afluente que lo hace a uno sentir en un paraje casi selvático. Se puede acampar, hacer un día de campo o simplemente pasar un momento de pleno contacto con la naturaleza.
Por la Hacienda Apulco cruza el río que alimenta la cascada “La Olla”. Una caída de agua vertiginosa que, después de miles de años, ha esculpido sobre la roca caprichosas formaciones; en su caída el agua rebota sobre éstas, dándole a la cascada una apariencia aún más agreste. Esta cascada sólo se puede apreciar desde el mirador, pues sus aguas se deslizan hasta un cañón circular, con forma de olla, de acceso imposible. Luego de disfrutar de la cascada puede caminar por el río, pasear a caballo o solamente relajarse en las instalaciones de la Hacienda Apulco.
Es la cascada más cercana al poblado de Zacapoaxtla. Por un camino de terracería de pocos kilómetros se llega al truchero de la zona, que es nutrido por las aguas de la cascada. Unos metros más adelante se estaciona el auto y, entre milpas, se continúa a pie por un estrecho sendero que cruza un apacible río y conduce hasta una loma desde donde se ve la cascada.
“Velo de Novia” es una suave pero copiosa caída de agua que parece apenas derramarse sobre la roca. El sonido que produce es increíblemente relajante pues la porosidad de sus piedras contribuye a tal efecto sonoro. Esta misma porosidad concede a la roca cierta adherencia al andar sobre ella, lo cual permite caminar hasta la base de la cascada para disfrutar aún más de cerca las melodías acuáticas.
[tg_accordion icon=”fa-dashboard” title=”Distancia y Tiempo” close=”1″]A 146 km de Puebla 2:30 hrs en automóvil. Ver Mapa.[/tg_accordion]
[tg_accordion icon=”fa-map-marker” title=”Como llegar” close=”1″]Tome la carretera federal de cuota 150 México-Puebla, al llegar a la caseta de Amozoc, siga la desviación a Cuetzalan por la carretera estatal 129 que lo llevará a Oriental; pasando algunos kilómetros encontrará la autopista de cuota hacia Teziutlán. Pasando la primera caseta, a pocos kilómetros encontrará la desviación a Zaragoza, tome esa salida para recorrer un tramo pequeño de carretera federal rumbo a Puebla, adelante hallará en una curva la desviación a Zacapoaxtla, donde se localiza la cascada Velo de Novia.
Más adelante, camino a Cuetzalan, llegue hasta Apulco donde encontrará las cascadas La Gloria y La Olla.[/tg_accordion]